Las visitas socioculturales e históricas forman parte del programa de la brigada. Los contrastes entre lo urbanos y lo rural, el pasado colonial, la socioeconomía y la palpitante historia reciente de Cuba permiten conocer algo más de su realidad y de la relación que une a nuestros pueblos.
Durante su estancia en Cuba, el brigadista conoce los lugares emblemáticos de la ciudad de La Habana como el Memorial José Martí, el Museo de la Revolución, el complejo histórico Morro-La Cabaña o el barrio de la Habana Vieja.
Asimismo, se realizan visitas a otros lugares de la isla con valores culturales, etnográficos, turísticos o medioambientales, entre los que destacan El Valle de Viñales (Cueva del Indio, Palenque de los Cimarrones y mural de la Prehistoria), la zona natural de Las Terrazas, o las ciudades de Cienfuegos, Santa Clara (Mausoleo del Che y museo del Tren Blindado), Trinidad o Playa Girón.
Por otro lado, el espíritu de la brigada ha contribuido a estrechar lazos con distintos proyectos sociales, comunitarios o medioambientales que se vienen desarrollando en distintos puntos de Cuba. Entre ellos, destacan el proyecto “Sueños diferentes” del municipio El Cotorro, la cooperación con La Casa de las Américas o el proyecto sociocultural “Muraleando”, en el Municipio Diez de Octubre.
Durante su estancia, el grupo suele realizar además actividades con entidades socio-políticas de la isla como la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, trabajadores sociales cubanos o el Partido Comunista de Cuba.

















